Términos y Condiciones

Términos y Condiciones

1. Objeto

 

Las presentes condiciones generales tienen por objeto regular las condiciones generales del servicio ofrecido por Aena S.M.E., S.A. denominado Aena Club. En el caso de existir discrepancia sobre lo estipulado entre las condiciones generales y las condiciones particulares de un determinado servicio, prevalecerá lo dispuesto en estas últimas.

 

2. Ámbito de aplicación

 

Las presentes Condiciones Generales regulan el contrato del servicio Aena Club que la sociedad mercantil estatal, Aena S.M.E., S.A. (en adelante Aena) como titular del servicio pone a disposición de los usuarios que se registren como miembros o socios del Club.

 

Aena tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, y patrimonio propio. Aena S.M.E., S.A. está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

 

Datos de contacto de Aena:

Dirección: Peonías, 12. 28042, Madrid.

C.I.F: A86212420

Teléfono de contacto: (+34) 91 321 10 00

Correo electrónico de contacto: webpublica@aena.es  


3. Suscripción del servicio Aena Club

 

Aena Club es un servicio que ofrece al colectivo de usuarios que se registren como miembros del club la posibilidad de acceder a descuentos, promociones, ofertas, novedades, ventajas y, en general, a un trato preferente, así como mantenerle informado sobre los mismos.

 

La finalidad principal e inherente a Aena Club es enviarle comunicaciones referentes a dichos descuentos, promociones, ofertas y ventajas de servicios propios de Aena, de forma que el envío de las mismas es condición necesaria para poder recibir información precisa y actualizada relacionada con dichas ventajas en cada momento y relacionada con su condición de socio, siendo necesarias para ser miembro del Club.

 

El usuario que desee suscribirse como miembro o socio de Aena Club, debe conocer y aceptar las presentes Condiciones Generales.

 

La suscripción al servicio se realiza mediante la cumplimentación del formulario de alta de miembro Aena Club y aceptación de forma expresa de las presentes condiciones. El socio tendrá derecho a los beneficios y servicios del club siempre que se identifique como socio mediante los mecanismos de identificación facilitados por Aena. Asimismo, se facilitará el servicio de Aena Club siempre que el socio se registre como tal en cualquiera de nuestros servicios.

 

El usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique al cumplimentar el formulario de suscripción. El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. Los miembros o socios tienen la posibilidad de modificar sus datos a través de su área de registro de socio.

 

Si como consecuencia del registro, se dotara al usuario de una contraseña o número de socio, éste se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña y/o número de socio para acceder a estos servicios. En consecuencia, los usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que le sean suministradas por Aena, y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del usuario la utilización ilícita de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de ésta por el usuario.

 

4. Programas de fidelización de clubs

 

Para mejorar el servicio como socio y miembro de Aena Club, podrá solicitar la vinculación con otros clubs. El socio podrá vincular o desvincular su pertenencia al Club.

 

5. Obligaciones socio de Aena Club

 

El socio o miembro del Aena Club, se obliga a las siguientes condiciones:

 
  • Respetar las Condiciones Generales del servicio de Aena Club contenidas en este contrato.
  • Identificarse como socio o a través documento acreditativo, en caso de que fuera necesaria su identificación personal.
  • Notificar de inmediato a Aena, el hurto, robo o extravío de las claves, contraseñas o número de socio facilitados.
  • Notificar de inmediato a Aena, sobre la modificación del e-mail comunicándolo a través del buzón clubcliente@aena.es
 

Aena se obliga a:

 
  • Anular las claves, contraseñas o tarjetas, a solicitud del titular, previa notificación de denuncia por hurto, robo y/o extravío, y reponerla de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Mantener confidencialmente los datos personales aportados como socio en la suscripción del servicio.
  • Atender al socio ante cualquier incidencia, sugerencia o queja a través del teléfono de atención al cliente (+34) 91 321 10 00 o en la dirección electrónica: clubcliente@aena.es.
 

6. Condiciones de los servicios asociados al Aena Club

 

Aena ofrece la posibilidad de descarga de la aplicación móvil (APP) en el dispositivo para proceder al registro y gestión del servicio.

 

En el caso de que usted ha habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de su dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar su ubicación para poder facilitarle nuestros servicios.

 

a) En relación con los Pagos por Móvil, le informamos que Aena almacenara los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.

 

En el caso de la utilización del servicio de Parking se almacenará el número de matrícula de su coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que ha utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.

 

En caso de que pague a través de su dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena se recogerá su DNI a efectos de identificación.

 

En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro de “Aena Club”, le informamos que Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio del Club, la segmentación de los clientes que forman parte del Club, el envío de ofertas comerciales personalizadas, así como la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.

 

b) Pago por Matrícula, es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club.

 

Los aeropuertos que tendrán vigente en sus aparcamientos este sistema serán Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El-Prat; más adelante estará disponible en el resto de los aeropuertos. El servicio de Pago por Matrícula podrá ser dado de alta desde el perfil de usuario utilizando la web y/o apps oficiales de Aena y gestionar sus datos desde las mismas.

 

El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá su matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.

 

Para poder disfrutar del sistema de Pago por Matrícula será necesario introducir datos referentes al vehículo y forma de pago en el perfil de cada usuario. Se deberá introducir como mínimo una matrícula asociada a una tarjeta, pudiendo introducir un máximo de hasta tres matrículas. Podrá asociar una misma tarjeta para diferentes matrículas, pero no será posible utilizar diferentes tarjetas para la misma matrícula.

 

Por otra parte, si se diese el caso de que un mismo vehículo es utilizado por diferentes usuarios, todo el proceso de estancia en el parking, incluido el pago, se asociará al perfil que dio de alta el servicio de Pago por Matrícula para ese vehículo, es decir, la matrícula sólo se podrá asociar a un único usuario.

 

Será necesario dar de alta el servicio de Pago por Matrícula previo acceso al parking, no siendo válida la activación de este una vez efectuada la entrada en el aparcamiento.

 

A la salida del parking el usuario no deberá realizar ninguna gestión adicional, ya que la barrera identificará el vehículo asociado al Pago por Matrícula y le permitirá abandonar el aparcamiento sin necesidad de ticket. En ese momento, se le cargará el importe a la tarjeta elegida correspondiente a su estancia.

 

Si el importe total de la estancia es menor de 100€ (precio final con descuento aplicado, en el caso de que hubiese) puede dirigirse directamente a la salida, abriéndose la barrera a su paso. Por el contrario, si el importe total de la estancia es mayor de 100€ (precio final con descuento, aplicado en el caso de que hubiese) el usuario deberá pasar por cajero manual para poder completar su pago.

 

Una vez efectuado el pago, el status del servicio pasará a ser “pagado”, sin embargo, si se produjese un error con la tarjeta, el estatus del servicio pasará a ser “impagado”. El usuario deberá reemplazar la tarjeta introducida por una válida e intentar realizar el pago nuevamente o acudir a cajero manual para poder finalizar su pago.

 

Las tarifas a aplicar en el servicio de Pago por Matrícula serán las vigentes en cada aeropuerto. En el caso de estacionamiento mediante reserva. Para conocer las tarifas de los distintos Aeropuertos de la Red visite nuestra página web o consulte en nuestras Oficinas de Aparcamientos.

 

c) MarketPlace, es un servicio a través del cual, Aena ofrece distintos productos y servicios de terceras empresas, ejerciendo de intermediaria entre los operadores de la plataforma y usted.

 

Si usted es miembro de Aena Club, podrá acceder a la plataforma con sus datos de miembro sin necesidad de un nuevo registro.

 

Para la correcta gestión del servicio y/o producto adquirido, Aena podrá ceder sus datos a los operadores del MarketPlace.

 

Asimismo, siempre que usted consienta explícitamente, Aena podrá enviarle comunicaciones comerciales sobre productos y servicios propios y de terceros en base a sus gustos y preferencias.

 

c) Biometría Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un proyecto piloto de Aena en colaboración con Iberia L.A.E., S.A. OPERADORA, Sociedad Unipersonal (Iberia) creado con la finalidad de facilitar el tránsito de los pasajeros por el aeropuerto, agilizar su paso por los filtros de seguridad y realizar su identificación biométrica a través de su imagen facial en el embarque para vuelos con destino Oviedo y Bruselas con la compañía Iberia.

 

En el caso de que usted, como miembro de Aena Club acceda a este servicio a través de nuestra App, se utilizarán sus datos registrados previamente para precumplimentar el formulario de recogida de datos y, en su caso, se actualizarán dichos datos con el resultado de este proceso.

 

Adicionalmente y en el caso en que usted sea miembro de Aena Club, se registre mediante nuestra App y esté logado como tal en la misma, se le remitirá un correo electrónico dándole la bienvenida y con el resultado del proceso de registro.

 

7. Cancelación como socio del club

 

En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o condiciones previstas en la legislación vigente, o en las condiciones generales del presente Contrato, Aena podrá cursar su baja como socio o miembro de club y cancelar su suscripción.

 

El propio socio puede darse de baja del club desde su perfil en el portal web de Aena Club en el apartado de “Mis datos”.

 

Aena se reserva el derecho a cancelar de forma automática la suscripción de cualquier socio, si se detectan actos fraudulentos, especulativos o de mala fe en su utilización.

 

La cancelación y baja de la suscripción como socio dará lugar a la pérdida de todos los derechos relativos a su uso y beneficios como miembro del club. Aena se reserva el derecho de cancelar del servicio Aena Club en cualquier momento.

 

8. Restricción del servicio

 

Aena se reserva el derecho a denegar discrecionalmente, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, el acceso como socio de Aena Club, en caso de vulneración de las presentes Condiciones y legislación aplicable.

 

9. Exclusión de Responsabilidad

 

Con el uso de este servicio, usted como usuario:

 
  • Se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos personales comunicados y autoriza la recogida y el tratamiento de los mismos para esta finalidad. En el supuesto de producirse alguna modificación en sus datos, rogamos nos lo comunique con el fin de mantenerlos actualizados.
 

Asimismo, Aena:

 
  • realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en este sitio web.
  • no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información que se pueda obtener del mismo, la cual podrá ser modificada sin previo aviso.
  • no asume ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido de este sitio.
 

Realizará sus mejores esfuerzos para que el servicio de Aena Club no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad del Portal y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de:

 
  • disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Aena.
  • no garantiza la ausencia de virus u otros elementos que puedan alterar su sistema informático. Aena excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de dichos virus o elementos lesivos.
  • Aena no se hace responsable del uso o suscripción realizado por un menor de 18 años, ni de los daños y perjuicios causados a terceros, incluido el propio menor, por el incumplimiento de la legislación vigente o de las presentes Condiciones Generales del servicio. Recomendamos que en dispositivos que son facilitados a menores de 18 años, se habiliten las opciones de mecanismos de control parental.
 

Todas las informaciones contenidas (se citan a título de ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, las relativas a horarios de vuelos, licitaciones, información aeronáutica, planos, ofertas de empleo, etc.) tienen únicamente carácter informativo. La información que se ofrece no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada. En el caso de licitaciones y textos legales no se garantiza la reproducción exacta del texto adoptado oficialmente. Únicamente se consideran auténticos los textos publicados en las ediciones impresas de los boletines oficiales correspondientes o en la prensa.

 

La información facilitada por Aena es de carácter general y no supone asesoramiento profesional o jurídico alguno.


10. Titularidad y comunicaciones

 

Serán válidas todas las comunicaciones efectuadas entre Aena y el miembro o socio de Aena Club a través de www.aena.es; SMS; Notificaciones push; correo electrónico; teléfono; centro de atención de Aena y/o carta.


11. Modificación de las presentes condiciones y advertencias

 

Aena se reserva el derecho a modificar las condiciones y advertencias aplicables a las presentes Condiciones Generales. Aena podrá modificar las presentes condiciones, comunicándolo a los socios, requisito que las partes convienen expresamente que se entiende cumplido con la publicación de las variaciones a través del sitio web de Aena www.aena.es, o a través de Aena Club o cualquier otro punto de comunicación de Aena.

 

Si el socio no estuviera de acuerdo, se cancelará su suscripción, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado de cancelación de socio.


12. Derecho aplicable y jurisdicción competente

 

La aceptación de las presentes Condiciones Generales implica el conocimiento y conformidad de las advertencias legales aquí expresadas y, en especial, de que los conflictos relativos a este sitio se regirán exclusivamente por el Derecho español, siendo los Juzgados y Tribunales españoles los únicos competentes.