Política de Privacidad

En Aena, nos comprometemos a garantizar el uso de los datos personales de nuestros clientes de una manera transparente y segura, por lo que procedemos a informarle, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente de Protección de Datos Personales y, en particular, en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, de la presente política de privacidad.

1. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

Aena S.M.E., S.A (en adelante, Aena)

Dirección: Peonías, 12. 28042, Madrid.

C.I.F: A86212420

Teléfono de contacto: (+34) 91 321 10 00

Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es

2. ¿Qué datos personales podemos tratar?

Los datos personales que Aena puede tratar provienen directamente de usted o bien son generados como consecuencia de la navegación y uso por su parte en el sitio web o la aplicación. En concreto, los datos que podemos tratar son:

  • Datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico, número de teléfono).
  • Datos sobre información económica y transaccional (datos sobre compras, reservas, pedidos, devoluciones y medios de pago).
  • Información sobre sus gustos y preferencias basadas en su navegación y compras realizadas.
  • En el caso de la utilización del servicio de Parking y ser miembro de Aena Club, se almacenará el número de matrícula de su coche en Aena Club con objeto de establecer el periodo de tiempo que ha utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.
  • En el caso de que usted haya habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de su dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar su ubicación para poder facilitarle nuestros servicios.
  • Algunas empresas que participan en los portales de Food to Fly, Aena Travel y Shop to Fly (en adelante “Marketplaces de Aena”) nos hacen un reporte de los productos y/o servicios adquiridos por usted y que se hayan iniciado dentro del mismo.
  • Sus comentarios y valoraciones que usted publique sobre los productos y servicios ofrecidos en portal del MarketPlace de Aena. Tenga en cuenta que serán considerados como públicos y no confidenciales, permitiendo al acceso a dicha información por cualquier usuario que navegue por el portal

Le informamos que todos los datos que solicitemos o podamos solicitar son necesarios para las finalidades descritas en la presente política de privacidad y si no los facilita dichos datos, no podremos ponernos en contacto con usted ni tampoco ofrecerle una respuesta a cualquier solicitud que plantee. Por este motivo, nos reservamos la facultad de no responder ni tramitar cualquier tipo de solicitud en caso de que no nos facilite los datos mencionados.

Es importante que garantice la veracidad de los datos de carácter personal que nos proporcione, y periódicamente podremos pedirle que revise y actualice los mismos, de cara a que dichos datos personales sean los más exactos y veraces, en la medida de lo posible.

3. ¿Para qué tratamos sus datos? ¿Con qué legitimación los tratamos?

Los posibles datos personales que nos pueda facilitar o se puedan recoger a través de las cookies en la presente web o aplicación, serán tratados para las finalidades que, a continuación, procedemos a indicar:

  • Como miembro registrado en Aena Club (cliente completo):
    • Gestión como miembro de Aena Club y de la suscripción contratada. Tratamiento basado en la relación contractual establecida a través de la aceptación de los Términos y Condiciones del Club.
    • Envío a los miembros de información sobre las últimas ventajas de los servicios de Aena y de cómo acceder a ellas. Para ello, Aena le remitirá comunicaciones sobre Servicios VIP, Parking, y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena, así como información sobre los mismos, siempre y cuando siga siendo miembro del Club y no se haya opuesto a su recepción.
      • Le informamos que el artículo 21.2 de la LSSICE nos habilita a ello, siempre que le ofrezcamos la posibilidad de oponerse a este tratamiento mediante un procedimiento sencillo y gratuito. En este sentido, Aena pone a su disposición un método de fácil acceso para oponerse a estas comunicaciones marcando la correspondiente casilla en el momento de registro, en cada comunicación que le enviemos o a través de los canales habilitados al efecto en esta política. Le informamos que, en caso de oponerse a este tratamiento, puede que las funcionalidades del servicio se vean reducidas, ya que no podremos informarle de las ventajas que tiene a su disposición como miembro del Club.
      • Aena Club es un servicio que Aena ofrece al colectivo de usuarios registrados como miembros del club, cuya finalidad principal e inherente es informarle de descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en determinados servicios o prestaciones de Aena, a las que usted podrá acceder por ser miembro del club, así como enviarle información precisa y actualizada sobre los mismos y relacionada con su condición de socio. No obstante, la solicitud de baja de dichas comunicaciones implicará que no podremos informarle de los descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas que resultan aplicables en cada momento a los servicios ofrecidos a través del Club. En consecuencia, si no desea recibir estas comunicaciones con información de dichos beneficios podrá solicitar la baja de las comunicaciones en cualquier momento, a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
    • Envío de encuestas de calidad y satisfacción. Aena realiza el envío de este tipo de encuestas sobre los servicios disfrutados para conocer su grado de satisfacción, sobre la base del interés legítimo de Aena en conocer la opinión de sus clientes y tomarla en consideración para la mejora en la calidad de sus servicios.
      • En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo encuestas, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas
      • Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
    • Envío de otras comunicaciones comerciales electrónicas. Dichas comunicaciones electrónicas son enviadas por Aena -sin cesión de sus datos a terceros-, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto o de terceras empresas con las que Aena colabora, sobre los siguientes sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viaje, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas.
      • Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
    • Gestión del login y seguimiento posterior de los productos y/o servicios que el socio del Club adquiera en los portales web y APP, y en el MarketPlace de Aena. En caso de que usted acceda a nuestros portales web, APP y/o MarketPlaces, se tratarán sus datos de miembro de Aena Club para permitir el login al servicio, así como la gestión, tramitación y seguimiento a los productos y/o servicios que adquiera. Este tratamiento se basa en la ejecución de contrato al aceptar los términos y condiciones del servicio.
    • Gestión del distintivo ambiental. En caso de que usted, como miembro de Aena Club, realice una reserva de Parking, se procederá a realizar una consulta pública a través del Portal Estadístico de la DGT para comprobar el distintivo ambiental asociado a la matrícula del vehículo. Este tratamiento se realiza con el fin de ofrecer beneficios o descuentos a aquellos usuarios con vehículos menos contaminantes sobre la base del interés legítimo de Aena en promover la protección del medio ambiente.
      • En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar esta consulta a la DGT, para la mejora de la experiencia de usuario, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas
      • Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
    • Creación de perfiles o segmentación de clientes. En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro del “Aena Club”, Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio de “Aena Club”, segmentar a los clientes que forman parte del Club para así proceder tanto al envío de ofertas comerciales personalizadas, como a la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.
      • Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política
      • Este tratamiento puede implicar la elaboración de perfiles y la adopción de decisiones sobre el perfil generado. Más información en el apartado “5. ¿A qué nos referimos con elaboración de perfiles y adopción de decisiones sobre el perfil elaborado?” de esta política.
    • Gestión del Pago por Matrícula. Se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente de Aena Club con la finalidad de realizar el pago de la estancia del parking. Dicho tratamiento se basa en la ejecución de un contrato al aceptar los términos y condiciones de este servicio. Para más información, consultar los Términos y Condiciones del Servicio de Pago por Matricula.
    • Trataremos sus datos para realizar un proceso de Anonimización, en base a nuestro interés legítimo, obteniendo así datos agregados y anónimos, para posteriores usos estadísticos u otros fines legítimos empresariales.
      • En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo de procesos con fines estadísticos, concluyendo que existe una expectativa razonable (eliminación de todos los datos que permitan su identificación, mediante procesos de borrado, agregación o sustitución de dichos datos por otros que no puedan ser asociados a una persona física), en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas
      • Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
  • Al realizar una compra o reserva en alguno de nuestros servicios: Reservas de parking, Servicios VIP, Marketplaces de Aena, a través de nuestros portales web o a través de nuestra APP, tanto como miembro de Aena Club (usuario Completo) o como invitado (registrando su correo electrónico).
    • Al realizar el proceso de compra o reserva, los datos que nos ha facilitado se tratarán con la finalidad de gestionar, tramitar y dar seguimiento a los productos y/o servicios que usted compre o reserve, a través de nuestro sitio web o APP, tratamiento basado en la ejecución de un contrato al aceptar los términos y condiciones específicos de cada servicio de los anteriormente indicados.
    • Envío de encuestas de calidad y satisfacción. Aena realiza el envío de este tipo de encuestas sobre los servicios disfrutados para conocer su grado de satisfacción, sobre la base del interés legítimo de Aena en conocer la opinión de sus clientes y tomarla en consideración para la mejora en la calidad de sus servicios.
      • En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo encuestas, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas
      • Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
    • Trataremos sus datos para realizar un proceso de Anonimización, en base a nuestro interés legítimo, obteniendo así datos agregados y anónimos, para posteriores usos estadísticos u otros fines legítimos empresariales.
      • En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo de procesos con fines estadísticos, concluyendo que existe una expectativa razonable (eliminación de todos los datos que permitan su identificación, mediante procesos de borrado, agregación o sustitución de dichos datos por otros que no puedan ser asociados a una persona física), en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas
      • Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
    • Envío de información sobre los productos o servicios contratados. Para ello, Aena le remitirá comunicaciones sobre el/los servicios que usted haya contratado con nosotros (Servicios VIP, Parking, y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena) así como información sobre los mismos, siempre y cuando no se haya opuesto a su recepción.
      • Le informamos que el artículo 21.2 de la LSSICE nos habilita a ello, siempre que le ofrezcamos la posibilidad de oponerse a este tratamiento mediante un procedimiento sencillo y gratuito. En este sentido, Aena pone a su disposición un método de fácil acceso para oponerse a estas comunicaciones marcando la correspondiente casilla en el momento de registro, en cada comunicación que le enviemos o a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
    • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas. para informarle sobre otros productos y/o servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena distintos a los ya contratados. Dichas comunicaciones electrónicas son enviadas por Aena -sin cesión de sus datos a terceros, y se refieren a productos y servicios de Aena distintos a los que está contratando.
      • Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
    • Envío de otras comunicaciones comerciales electrónicas. Dichas comunicaciones electrónicas son enviadas por Aena -sin cesión de sus datos a terceros-, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto o de terceras empresas con las que Aena colabora, sobre los siguientes sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viaje, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas.
      • Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
    • Creación de perfiles o segmentación de clientes. Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial y/o segmentar a los clientes para así proceder tanto al envío de ofertas comerciales personalizadas, como a la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.
      • Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política
      • Este tratamiento puede implicar la elaboración de perfiles y la adopción de decisiones sobre el perfil generado. Más información en el apartado “5. ¿A qué nos referimos con elaboración de perfiles y adopción de decisiones sobre el perfil elaborado?” de esta política
    • Para la prestación del servicio Marketplace de Aena (FoodtoFly) a través de la geolocalización de sus datos con la finalidad de ubicarle en el aeropuerto y ofrecerle los servicios ofertados.
      • Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política

Los datos personales de menores de catorce (14) años, serán recogidos y tratados en base al permiso y consentimiento otorgado por sus padres, tutores o representantes legales por medio de comunicación electrónica a ocpd@aena.es . Por tanto, si es usted menos de 14 años, le rogamos que se abstenga de suministrar datos personales si no cuenta con el consentimiento de padres, tutores o representantes legales, no siendo Aena responsable de las actuaciones del menor de catorce (14) años o incapaz. Aena podrá proceder al tratamiento de los datos de los mayores de catorce (14) años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que Ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela.

4. ¿Con quién se comparten sus datos?

En el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, sus datos serán comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., empresa filial de Aena y que gestiona dicho aeropuerto, para la prestación del servicio.

Esta comunicación se realiza en base a ser necesaria para la ejecución del contrato.

Sus datos serán comunicados a su banco, para realizar el pago de los servicios contratados, así como, en su caso, a su empresa o compañía, en los casos en que sea dicha entidad la contratante del servicio que usted reciba.

Estas comunicaciones se realizan en base a ser necesaria para la ejecución del contrato suscrito.

Se podrán comunicar sus datos a las empresas del MarketPlace de Aena con el fin de poder proceder a la gestión del servicio y/o producto contratado por usted.

Estas comunicaciones se realizan en base a ser necesaria para la ejecución del contrato suscrito entre usted y Aena o entre usted y dichas empresas.

Asimismo, Aena podrá comunicar sus datos a terceras partes a las que está obligada a transmitir información, como autoridades públicas, con la finalidad de dar cumplimiento con los requerimientos de dichas autoridades y la normativa aplicable, en su caso.

Estas comunicaciones se realizan en base a cumplimiento de obligaciones legales.

Algunas empresas que participan en el MarketPlace nos hacen un reporte de los productos y/o servicios adquiridos por usted, siempre y cuando se inicien en el MarketPlace,

Estas comunicaciones se realizan en base a la ejecución del contrato que usted suscribe con dicha empresa al realizar su compra o contratar un servicio con la misma.

No se prevén más comunicaciones ni transferencias internacionales de datos salvo obligación legal.

5. ¿A qué nos referimos con elaboración de perfiles y adopción de decisiones sobre el perfil elaborado?

Siempre que Aena cuente con legitimación para enviarle comunicaciones comerciales en base a sus gustos e intereses, utilizaremos sus interacciones en la web y la contratación de productos y/o servicios para adecuar la publicidad según sus preferencias. Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial y/o segmentar a los clientes para así proceder tanto al envío de ofertas comerciales personalizadas como a la mejora de su experiencia como usuario de nuestros servicios.

Asimismo, usted tiene derecho a no ser objeto de decisiones basadas en tratamientos automatizados (incluida la elaboración de perfiles), por lo que podrá ejercer este derecho en cualquier momento siguiendo las indicaciones establecidas en el punto “7 ¿Cómo puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos?” de esta política.

6. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Sus datos serán conservados mientras mantenga relación con Aena como miembro de Aena Club, no retire el consentimiento otorgado o no ejercite sus derechos, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.

Los datos personales afectos a tratamientos basados en su consentimiento se conservarán para cumplir con sus correspondientes finalidades mientras no lo revoque.

Sin perjuicio de lo anterior, adicionalmente, sus datos serán conservados debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación contractual o precontractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo de Aena. A este respecto, Aena garantiza que no tratará los datos salvo que sea necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o cuando éste sea requerido para facilitar los mismos a la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales.

Este tratamiento relativo a esta conservación posterior de los datos, se basa en el cumplimiento de obligaciones legales, concretamente la obligación recogida en la normativa de protección de datos personales.

7. ¿Cuáles son sus derechos con respecto a sus datos personales?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos
  • A la portabilidad de sus datos
  • Oponerse al tratamiento de sus datos
  • A no ser objeto de decisiones automatizadas (elaboración de perfiles)

Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. En todo caso, Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

El interesado tiene derecho a ejercitar sus derechos reconocidos, así como retirar los consentimientos otorgados en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión del servicio contratado, mediante los siguientes medios habilitados:

  • A través del enlace de baja incluido al pie de la comunicación recibida,
  • Iniciando sesión en el portal o APP, y accediendo a “Mi cuenta” para la gestión de consentimientos (en el caso en que el usuario este registrado como miembro de Aena Club), o
  • A través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es (indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar y en su caso, sobre que tratamiento de los indicados), dirigiendo un escrito a la dirección Calle Peonías, Nº 12, 28042-Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

Para cualquier duda puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

El interesado tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español (www.aepd.es).

8. Modificación de la presente Política de Privacidad

Aena se reserva el derecho a modificar la presente política de Privacidad. Aena podrá modificar las presentes condiciones, comunicándolo a los socios, requisito que las partes convienen expresamente que se entiende cumplido con la publicación de las variaciones a través del sitio web de Aena www.aena.es o a través de Aena Club o cualquier otro punto de comunicación de Aena.